El Popular NUCU

(escribe: Miguel Alvarez del Toro)

Seguramente que en la mayor parte del país la palabra nucu no significa nada o es desconocida, en cambio en algunas regiones de Chiapas, particularmente en Tuxtla y regiones cercanas, se refiere a un alimento muy peculiar y ciertamente muy gustado por los criollos. Escenas muy pictorescas suele verse en ciertas noches de principio de temporada de lluvia: a la voz del “está saliendo nucu” el pueblo, especialmente la gente humilde, materialmente se vuelca sobre las calles y todos, chicos y adultos, palangana o cubeta en mano se dedican a recoger del pavimento la mayor cantidad posible de esta mana, que como el bíblico, materialmente cae del cielo. No faltan quienes esperando este regalo se levantan varias veces durante la noche para ver si llego el esperado momento, otros incluso se pasan la noche en vela, porque eso sí, si se les escapa la oportunidad tienen que esperar hasta el año próximo para gustarlo.

nucu
nucu

Ahora bien ¿en qué consiste el nucu? Es un insecto himenóptero, grupo en el que se clasifican las avispas, abejas, abejorros, hormigas, etc. concretamente el nucu no es otra cosa que la reina de las hormigas arrieras, conocidas también como para sol, chancharras, mochonas y zompopos. Científicamente se conocen como Attafervens, Atta mexicana y otras especies del mismo género Atta. Ahora bien, haciendo honor a la frase latina nature mexicana miranda in minimis o sea que la naturaleza se admire más en las cosas pequeñas, la hormiga arriera tiene una vida verdaderamente maravillosa, como todos los insectos de que ya iremos hablando si la oportunidad se presenta.

La hormiga arriera tiene una organización social tan compleja como la conocida abeja doméstica. La comunidad está formada por la reina o hembra fértil, que es la madre de todo el hormiguero, varias castas de obreras sin sexo y que desempeñan tareas especializadas, y diversas clases de vigilantes o soldados. Naturalmente que no debemos de considerar a la reina como la jefa del conjunto, error tan común entre la gente que siempre juzga a los animales desde el punto de vista humano o antropomórfico y lo cual se confirma con la aplicación de la palabra reina. En este caso de las hormigas, como las abejas, los comejenes, etc. la reina no es sino un ser especializado sujeto a las mismas leyes que todos los miembros del hormiguero. ¿quién manda o dispone? Misterio. Por eso las sociedades de insectos han sido comparadas como un cuerpo grande, digamos por ejemplo el humano, constituido por una multitud de células cada una con su función especifica; en el caso del hormiguero los diversos miembros representarían las células.

La reina continua pues trabajando y atendiendo a su primera puesta, de la que pronto nacen las primeras hormiguitas obreras, que por cierto por ahorrar tiempo, son de pequeño tamaño. Estas inmediatamente toman a su cargo el trabajo y de ahí en adelante la reina solo se dedicará a poner huevos que paulatinamente irán engrandeciendo el nuevo hormiguero, ¿y que fue de los machos? Como ya dijimos, su misión únicamente es fecundar a la hembra con que se unan y luego mueren después de unas pocas horas. La reina queda fecundada para toda la Vida.

Antes de terminar con esta breve reseña de la hormiguita arriera, diremos que nada tiene de cierto lo que afirman algunas personas ignorantes y las cuales dicen que el “nucu” se alimenta de los sesos de los muertos. Seguramente esto se originó porque es frecuente que en los panteones de los pueblos haya numerosos hormigueros, pero la arriera solamente hace sus excavaciones y nada tiene que ver con los muertos, mucho menos que devore sesos u otras partes de los cuerpos porque como ya vimos es de una alimentación notablemente especializada.